Estas son las diez localidades españolas donde más ha subido el precio de la vivienda en 2017

Enero/2018.-

El precio de los pisos lleva unos meses de subidas tras el desplome sufrido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 5,1% en 2017, según el último informe de la web Fotocasa sobre la tendencia del mercado inmobiliario en 2017. Este repunte fue el mayor de los últimos once años, una subida que hay que leer en el contexto de unos años bajos en compraventas en los que se han vivido fuertes caídas de precios tras el boom de la vivienda. Las comunidades donde más ha subido el precio de los pisos son Madrid, Cataluña o Baleares. Esta ha sido la tendencia general en los últimos años, pero en ¿qué ciudades subió más el precio el año pasado? 

“En 2017 ha vuelto a despertarse el interés y la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación. Y eso ha tenido un traslado directo a los precios, como lo refleja el hecho de que cerramos 2017 con el mayor incremento medio interanual desde 2006”, explica Beatriz Toribio, Directora de Estudios de este portal inmobiliario.


 

La doble velocidad del mercado inmobiliario también está marcando la vuelta a la normalidad del sector. Mientras que hay territorios donde ha vuelto el dinamismo, otros no acaban de ver esta subida de precios de los pisos. Frente a los aumentos de precios de Madrid, Cataluña o las Islas Baleares, hay otros mercados, sobre todo, en pequeñas localidades del interior donde la recuperación del inmobiliario es más lenta. 

El estudio analiza la evolución de los precios en 852 localidades españolas, un número que ha ido creciendo conforme anteriores ediciones, por lo que se complica su comparación. Sin embargo, para hacerse una idea general en 2017 el precio de la vivienda de segunda mano subió en 496 localidades. En 2016 el precio de la vivienda usada subió en 422 municipios, en 2015 aumentó en 266, en 2014 subió en 18 municipios, en 2013 lo hizo en 17 y en 2012 el precio tan sólo creció en un municipio.

Así entre las subidas más destacadas está San Jorge, en Castellón, donde el precio aumenta un 39,6%, seguido de Viveiro, en Lugo, que sube un 32,4%, Lalín, en Pontevedra, que aumenta un 30,2% y Sant Antoni de Portmany, Baleares, que incrementa el precio un 29,4%.

En cuanto a las caídas más destacadas a cierre de 2017, destacan los descensos de Albuixech (Valencia) que cae un -27,7%, Soutomaior, en Pontevedra (-22,7%), Monóvar, en Alicante (-22,3%), Vícar, en Almería (-20%) y Bellreguard, en Valencia (-17,9%).

En el caso de San Jorge, para explicar esta subida, hay que ver que el pueblo es una localidad turística y que entre las ofertas de pisos que pueden encontrarse en los portales inmobiliarios hay muchas viviendas en urbanizaciones (algunas de ellas incluso con campo de golf), lo que eleva el precio de la vivienda. De hecho, el turismo o la cercanía a zonas turísticas es uno de las características compartidas por estos municipios, y que en realidad no hace sino reforzar la idea de que existe un mercado inmobiliario que va a dos velocidades. 

Las ciudades con pisos más caros

Que haya subido más el precio en estas localidades no quiere decir que sean las más caras. En el estudio se recogen los precios de las ciudades donde la vivienda ha alcanzado el precio más alto. Zarautz es el municipio más caro para comprar casa con 4.636 euros/m². Le siguen San Sebastián (4.608 euros/m²), Barcelona (4.327 euros/m²) y Eivissa (4.264 euros/m²).

Como nota, en el texto apuntan que desde 2006 los cuatro primeros puestos de la clasificación han sido ocupados por municipios vascos y catalanes. Sin embargo, a cierre de 2017, la ciudad de Ibiza ha pasado a situarse en el cuarto puesto después de once años de estar fuera de la clasificación desde que en 2005 ocupara el segundo puesto. 





El recibo de la luz baja un 14% en Enero 2018

Enero/2018.- elEconomista.es


 El recibo de la luz ha dado un respiro a las familias este mes de enero. Según los datos que ofrece el comparador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, a cierre de mes, el coste se ha reducido un 14%, lo que supone del orden de 10 euros menos que en el mismo periodo del año pasado. 
 

La mejora de la producción eólica (13,9%) se encuentra en el corazón de esta bajada, ya que los datos de producción hidroeléctrica siguen siendo bajos por la sequía aunque crecieron un 1,5% en lo que va de año.

Un familia con dos hijos pagará de media 66,84 euros en este mes de enero, frente a los 78 euros del año anterior, es decir, un 14% menos. En este mes además el precio del gas no ha tenido una gran influencia en los precios de la energía, ya que la producción de los ciclos combinados ha caído en un 25% y la de las centrales de carbón, en un 42%.

Si observamos la serie histórica desde que existe el Precio Voluntario del Pequeño consumidor, el año comienza con los precios en la banda baja aunque no llega al nivel de 2016 en el que la producción hidráulica fue la protagonista y los precios registrados fueron los más bajos hasta el momento.

Hay que tener en cuenta además que los días que se pudieron registrar los precios en el mercado mayorista más elevados, Red Eléctrica ha aplicado los contratos de interrumpibilidad a la gran industria, tal y como desveló elEconomista Energía, logrando así una bajada adicional en el recibo de los consumidores.

La segunda residencia registra también una bajada del 14% desde los casi 20 euros de 2017 a los 17 euros de este mes.

Un consumidor medio ha pagado entre 7 y 9 euros menos este mes., es decir, un 12% menos.

Reunión por el carbón

Con este escenario abierto, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá este martes con responsables de CCOO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT para hablar sobre la minería del carbón.

La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Energía y en ella los sindicatos reclamarán que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el mix eléctrico para abaratar los costes. También pedirán que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen inversiones medioambientales, se dinamicen las comarcas mineras y se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de dióxido de carbono.

La delegación de Comisiones Obreras solicitará a Navia abordar el tema de las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de las minas no competitivas, puesto que si las cantidades se devuelven, "todo el sector echará la persiana". Del mismo modo, se tratará la solicitud de cierre de instalaciones que Gas Natural Fenosa e Iberdrola han enviado al Ministerio.

El Gobierno quiere seguir adelante con su propuesta para valorar el cierre de centrales conforme a criterios económicos y ambientales y no únicamente de seguridad de suministro.

Comparecencia por el pago del Castor

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar las medidas que adoptará el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el pago de 1.350 millones de euros de compensación económica a la empresa Escal UGS, a la que se encargó el proyecto de gas Castor. El pasado mes de diciembre, el Constitucional declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley, aprobado el 3 de octubre de 2014.




Quedan menos de tres meses para adaptar portales y escaleras

Septiembre/2017 - elEconomista.es

  

Las comunidades de propietarios de toda España, cuyos edificios ya existiesen en diciembre de 2010, tienen la obligación, antes del próximo día 4 de diciembre de 2017, de realizar ajustes razonables de accesibilidad para las personas con discapacidad en sus edificios.

Las medidas, incluidas en el Código Técnico de Edificación, se cuantifican en un coste máximo de 12 mensualidades de gastos comunes, más las posibles ayudas que se puedan recibir de organismos públicos.

Por ejemplo, un propietario que pague cada mes 60 euros para gastos comunes, deberá soportar una derrama que no superará los 720 euros en total. El coste que supere esta cantidad deberá ser sufragado por los solicitantes de las obras.

 Cualquier vecino con una discapacidad o que sea mayor de 70 años puede exigir llevar a cabo esas obras de accesibilidad, siempre que el presupuesto esté dentro de los límites. Se incluye entre estas obras exigibles, la instalación de rampas, plataformas salvaescaleras, elevadores verticales, y ascensores.

En el caso del acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones nuevas, a partir del 4 de diciembre de 2010, ya son obligatorias desde esa misma fecha.

Los edificios deberán cumplir, por tanto, en la mayor medida posible y dentro de sus propios condicionantes el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad. Pero ¿de dónde parte esta obligación para las comunidades de propietarios?. Está regulada en la disposición adicional tercera del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social -Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre-, así como en el artículo 2.5 del Texto Refundido de la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas -Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

Igualdad de condiciones

La normativa define estos ajustes razonables de accesibilidad como "las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos".

Ante las dudas generadas por esta definición la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, concreta en su artículo 2, apartado 4, que se entiende por ajuste razonable, al señalar que "las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal de forma eficaz, segura y práctica, y sin que supongan una carga desproporcionada.

Así, se regula que para determinar si una carga es o no proporcionada se tendrán en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que su no adopción podría representar, la estructura y características de la persona o entidad que haya de ponerla en práctica y la posibilidad que tengan aquéllas de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda".

Además, "se entenderá que la carga es desproporcionada, en los edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal, cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes".


 

AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA

eldiario.es  Junio/2017


 

Consumos fantasma: cómo detectarlos para contener la factura eléctrica

 

La factura eléctrica subió en mayo un 18,2 % respecto al año anterior, según FACUA. La asociación de consumidores explica en un comunicado que "con las tarifas PVPC del 1 al 31 de este mes, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 71,58 euros, frente a los 60,53 euros de mayo de 2016".

De hecho, tal como FACUA prosigue explicando, "en 2016, el recibo bajó en enero, febrero, marzo y abril para comenzar a subir mes a mes desde mayo hasta finalizar el año. En 2017, a la nueva subida de enero le siguieron sendas bajadas en febrero y marzo. En abril, el precio fue idéntico al del mes anterior". Por lo tanto, se espera que en 2017 se repita el comportamiento de 2016 y a partir de ahora el recibo suba ante la demanda de potencia para los aparatos de aire acondicionado.

¿Se puede controlar de algún modo el subidón en la tarifa? Sí, al menos si corregimos algunos pequeños descuidos, pero habituales y constantes, que producen un efecto acumulativo de desperdicio de kilovatios por hora de hasta un 25% del recibo mensual. Se les conoce como consumos fantasma y son reales, detectables y neutralizables. Si lo hacemos, nuestra economía nos lo agradecerá.

A continuación se exponen los siete consumos fantasma más comunes.

1. El brazo del grifo en el centro

Suele ser normal en los grifos de brazo modulable a izquierda y derecha, para el agua caliente y la fría, que después de usar el agua caliente (brazo a la izquierda) , dejemos el grifo en el centro o no totalmente a la derecha (agua fría). Con ello conseguimos una temperatura tibia e innecesaria, sobre todo en verano, que no nos permite percibir que estamos gastando agua caliente tontamente. Después de usar agua caliente, procuremos siempre dejar el brazo en el lado de la fría.

2. El ordenador en modo reposo

Un clásico que provoca que en muchas oficinas se pongan carteles ordenando que al terminar la jornada se apaguen todos los ordenadores hasta el día siguiente, ya que el modo reposo en que quedan cuando no se usan, tienen un consumo nada desdeñable. Si en el trabajo los apagamos, ¿por qué no hacemos lo mismo en casa? Hagamos una prueba con nuestro portátil, si lo tenemos: cargémoslo, desconectemos de la alimentación y dejémoslo en modo reposo toda una noche. Para ello deberá quedar abierto, no plegado. Por la mañana, la cantidad de batería gastada nos hará tomar conciencia. 

3. Ventanas mal selladas

Puede que las puertas y ventanas de nuestra casa no sean demasiado nuevas y por tanto la madera esté reseca y agrietada o bien si son de aluminio, las gomas estén desgastadas y hayan perdido flexibilidad. Sustituir gomas, barnizar maderas y colocar tiras de espuma aislante puede ahorrarnos bastantes frigorías o calorías perdidas, en función de la época del año.

4. Las juntas de la nevera resecas

Al igual que en las ventanas, las juntas de la nevera, si esta es demasiado vieja -bastan 20 años- pueden ser un coladero de kilovatios por hora. La razón es que unas juntas resecas aíslan muy mal y pierden frigorías a chorro, con lo que la nevera está en continuo estrés para reponerlas.

Es importante revisar las juntas y si las vemos poco flexibles, pedir que nos las cambien o mejor: buscar según el modelo alguien que nos las venda por internet y cambiarlas nosotros mismos. También podremos detectar el mal funcionamiento de las gomas porque el frigorífico tendrá gotas de agua en su interior y en el congelador se formarán capas de hielo.

5. Los 'stant by' encendidos

Los electrodomésticos que se quedan en 'stant by', con la lucecita verde para que podamos encenderlos siempre que queramos con el mando a distancia, son los reyes del consumo fantasma y pueden llegar a suponer hasta el 11% del gasto mensual, es decir que de la factura que detalla FACUA, 8 euros aproximadamente serían debido al 'stant by'.

En algunos casos es inevitable tenerlo activado, pero en otros es innecesario. Tal es el caso de cadenas de música, televisores y otros aparatos de ocio que podemos apagar totalmente cuando nos acostemos o salgamos de fin de semana. La OCU ofrece unas tablas para calcular el gasto de cada electrodoméstico en 'stant by'.

6. Los filtros del aire acondicionado sucios

Si los filtros del aire no se han limpiado jamás, puede que acumulen unas capas de polvo considerables que obliguen a que el aire trabaje más de lo deseado para ser eficaz en su tarea de climatizar la casa. Por lo tanto, es preceptivo cada año extraerlos y limpiarlos con agua y vinagre blanco.

7. Los radiadores no purgados

Un clásico del invierno consumo fantasma del invierno es el radiador que no se purga de aire y, por tanto, pierde eficacia de una manera creciente, pues el agua caliente no puede cubrir toda la superficie. Como consecuencia, la caldera tiene que trabajar extra, proporcionalmente a la superficie que ocupa el aire para ofrecer el calor que le pide el termostato.

 

Aqualia habilita un teléfono de atención al cliente gratuito tras una multa por no tenerlo


La concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Vigo ya ha abonado 15.000 euros

01.06.2017 | 14:07   Fuente: FARO DE VIGO

El Instituto Galego de Consumo ha sancionado con 15.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Vigo, Aqualia, que ya ha abonado la multa, al tiempo que ha habilitado un teléfono de atención al cliente gratuito y operativo las 24 horas los 365 días del año. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha detallado en rueda de prensa que Aqualia se avino a habilitar una línea 900, por lo que la sanción impuesta se redujo al mínimo.

De lo contrario, ha indicado, se habría expuesto a una sanción de hasta 210.000 euros y a la posibilidad de verse excluida de procesos de contratación y de subvenciones por parte de las administraciones públicas. López Chaves ha recalcado que la actuación de la Xunta, a raíz de una denuncia de la federación de asociaciones de vecinos (FAVEC), ha "obligado" a Aqualia a cumplir con la Ley de Consumo de Galicia.

También ha revelado que la concesionaria afirma que en ningún momento el Ayuntamiento de Vigo le informó de la necesidad de poner en servicio este teléfono gratis cuando en los pliegos del contrato figura la obligación de inspección y control, por parte de la corporación local, que no ha ejecutado. "Actuamos donde no actuó el Ayuntamiento", ha proclamado López Chaves, que ha garantizado que Consumo actuará "con independencia de la empresa de la que se trate" cuando haya acreditado un incumplimiento de la normativa.

 

Cae la cornisa de una vivienda sobre tres vehículos en Moaña

Ocurrió en la céntrica calle Ramón Cabanillas alrededor de las 23.30 horas. No hubo heridos

24.05.2017 | 12:22  FARO DE VIGO

El desprendimiento de la cornisa de una vivienda de Moaña causó anoche daños en tres coches estacionados en la céntrica calle Ramón Cabanillas.

Fueron los vecinos los que alertaron a la Policía Local sobre las 23.30 horas tras escuchar un fuerte golpe a la altura del número 52, un inmueble de planta baja y un piso que se encuentra habitado.

Al lugar, además de agentes de la policía municipal, acudieron los bomberos y la Guardia Civil. Aunque los cascotes cayeron sobre la acera, el siniestro no ocasionó heridos.


TRABAJOS VERTICALES: Tipos de rehabilitaciones de fachadas

Fuente: www.construction21.org

 

A la hora de rehabilitar la fachada de nuestros edificios debemos tener en cuenta que existen varios tipos de rehabilitaciones. La empresa de trabajos verticales que se contrate debe poseer la profesionalidad exigida y tener la experiencia necesaria para desarrollar estos tipos de reformas de fachadas. Las rehabilitaciones de fachadas tienen como función garantizar la durabilidad y seguridad del edificio. Nos proporcionan mayor precio del inmueble y evitamos cotes gracias a la eficiencia energética que estas nos proporcionan.

Tipos más comunes de rehabilitación de fachadas que las empresas ofrecen son:
 

  1. 1.       Fachada ventilada

Las verdaderas empresas de trabajos verticales ofrecen servicios de instalación de fachada ventilada o tras-ventilada, estos sistemas de fachadas están normalmente hechos por medio de un sistema constructivo de cerramiento exterior, con una hoja interior. Por otra parte, se compone por una capa aislante, y nos encontraremos con una hoja exterior no estanca. Las fachadas ventiladas o tras-ventiladas están pensadas para durar muchos años, a su vez nos permite disponer de acabados elegantes y se pueden implementar para estructuras donde queramos disponer de excelentes presentaciones térmicas y acústicas.

 

  1. 2.       Sistema de aislamiento de fachada Sate / Etics

El sistema de aislamiento de fachada Sate / Etics, es un sistema que está pensado para la colocación de planchas de aislamiento térmico adheridas en la fachada externa del muro del edificio. La colocación de las planchas se suelen efectuar mediante adhesivos y fijación mecánica. Los materiales más comunes que se utilizan para esta función de aislamiento térmico mediante planchas están hechos de poliestierno expandido, últimamente se utilizan mucho las planchas de lana mineral. El aislante es protegido por medio de una o varias caras de revestimiento de protección, según el profesional y según el pedido se puede optar por instalar placas con una malla en el revestimiento para reforzar el aislamiento. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.

 

  1. 3.       Sistema enfoscado mono-capa

Los sistemas de enfoscado mono-capa son muy comunes en las obras de rehabilitación de fachadas, este sistema de enfoscado consiste en la aplicación de un mortero pre-dosificado industrialmente. Los materiales con el que está compuesto es cemento, fibra, áridos y aditivos, a esto solamente faltara agregar agua a la mezcla y cuando se encuentre al punto y amasado se extiende por toda la pared, con un cubrimiento de 15mm de espesor de la mezcla en toda la fachada. El enfoscado puede tener diferentes texturas y diferentes colores, logrando acabados muy elegantes según el profesional claro está que este efectuando la obra. El enfoscado nos permitirá conseguir que nuestra fachada disponga de propiedades impermeables y transpirables. Los acabados como hemos mencionado, dependerán tanto del profesional que esté realizando el enfoscado como del propietario del inmueble que solicite una estructura en específico y un color.

 

  1. 4.       Sistema enfoscado mediante mortero de cemento

Este sistema de enfoscado a diferencia del anterior es con diferencia el revestimiento más duro y resistente que podemos optar, normalmente este revestimiento es el de menor coste, por ello es habitual que se utilice para aquellos presupuestos de bajo costes, o en viviendas donde las posibilidades es menor en ingresos y por lo tanto la inversión es más ajustada, también nos podemos encontrar con este tipo de sistema de enfoscado de cemento en la totalidad de las medianeras. Los problemas de este tipo de enfoscado son muchos si optamos por ello, por ejemplo son enfoscados muy rígidos que al cabo de poco tiempo suelen agrietarse, el acabado final de este tipo de sistemas es muy simple y de aspecto muy tosco. Normalmente este tipo de enfoscado se utiliza como soporte para un nuevo revestimiento.




Arranca un proyecto europeo para promover el uso de la Energía Geotérmica

Construction21 - 02.03.2017

 EnergyLab, junto con el Concello de Ourense, acaban de presentar un proyecto europeo que busca promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, tanto para energía eléctrica como térmica.

  El proyecto, liderado por el Concello de Ourense, tendrá un presupuesto de 2.867.469,64  euros que se invertirán en el actuaciones encaminadas a la innovación tecnológica y puesta en marcha de políticas locales, entre otras.

Dentro del proyecto se actuará en la mejora del conocimiento y las capacidades de los distintos actores, el apoyo a la innovación para la transferencia de tecnología, así como en la puesta en marcha de políticas locales y demostraciones piloto del uso de la geotermia.

El proyecto es liderado por el Concello de Ourense y cuenta con un consorcio formado por EnergyLab; ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias); AMCB (Associação de Municipios da Cova da Beira); Centre for Renewable Energy Research (CIENER) del INEGI (Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, Portugal); Universidade de Porto; Islay Energy Trust- IET; Argyll, Lomond and the Islands Energy (ALIENERGY); Eden Project- EP; Agence Locale de l’Energie et du Climat -ALEC de Francia; Cork Institute of Technology (CIT) de Irlanda; European Heat Pump Association (EHPA) situada en Bruselas; Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional de Portugal) -RNAE y el Departamento de Recursos geotérmicos de la empresa portuguesa EDA RENOVÁVEIS.

 Promoción de la geotermia a nivel europeo

Además, como entidades asociadas que también colaborarán con el proyecto estarían la Secretaría Regional de Energía, Ambiente y turismo de Acores, la Cámara Municipal de Ribeira Grande de Açores y la Cámara Municipal de Povoaçao de Açores.

El alcance de las tareas de EnergyLab dentro del proyecto serían la identificación de tecnologías geotérmicas con potencial para el territorio objeto del proyecto; creación de alianzas entre centros de investigación y proveedores de tecnología; monitorización, seguimiento y análisis de proyectos demostrativos y, por último, tareas de difusión y divulgación del proyecto.


30 años como portera de la Comunidad ... y sin contrato

Fuente: Unidad Editorial, S.A. Carmen Villamide / EL MUNDO. (Febrero/2017)

  
Todas las mañanas, durante 30 años, Carmen Villamide, cubo y fregona en mano, ha sacado brillo al suelo de mármol blanco y gris del número 61 de la madrileña calle de Ferraz. Una buena finca, aparentemente, para ser portero: ubicada en una zona muy cotizada de Madrid -en las cercanías del Palacio Real, a 150 metros de la sede del PSOE-, en sus buzones se leen apellidos compuestos y casi todos los vecinos tienen personal de servicio. Allí vive, por ejemplo, el jefe de calidad de una empresa que cotiza en Bolsa, un catedrático de la Universidad Complutense o el hijo de un ex vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Desde 1986 Carmen Villamide les ha abierto y cerrado el portal, les ha dado las buenas tardes y los buenos días, ha encendido y apagado las luces y la calefacción, ha recibido la correspondencia, ha sacado y recogido la basura, ha limpiado las zonas comunes, ha cambiado las bombillas, ha gestionado las averías... Ha hecho también otras cosas fuera de sus cometidos: como subir al sexto a dar compañía a la fallecida doña Conchita, ir a buscar el ABC para doña Lucía o repartir un poquito de caldo gallego cada vez que lo cocinaba. La llamaban "la abuela Carmen".

Que todo esto lo ha sido así lo jura y rejura la hija de Carmen Villamide, Cristina Campo, quien ha recurrido a change.org, la plataforma que da difusión a peticiones ciudadanas, para denunciar que a su madre le ha ocurrido esto: "Después de 30 años continuados trabajando como portera, honrada, formal, dedicada, dispuesta, cumplidora y cariñosa, en el que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que la conocemos, ha llegado el momento de su jubilación, y resulta que no puede jubilarse. La comunidad de Ferraz 61, esa que durante años le ha regalado sonrisas y aparente aprecio, nunca había dado de alta en la seguridad social a mi madre". En cinco días, su petición -"conceded la jubilación a Carmen, de 77 años, tras más de 30 trabajando como portera"- ha superado las 6.000 firmas de apoyo.

"En Ferraz 61 vive gente importante, influyente y poderosa", continúa Cristina en change.org. "Después de acudir a la justicia para reclamar lo justo, todo es un eterno inconveniente, un retraso infinito en los plazos y una falta de entendimiento por parte de las personas en cuyas manos cae esta situación, que se van pasando el caso como si fuera una brasa en sus manos".

"Heredó" el puesto del marido fallecido

Los hechos que relata arrancan en 1981 cuando ella tenía un año y su padre, José Campo, se empleó como portero en Ferraz, 61. La familia al completo, incluyendo al hermano de Cristina, José, se trasladó al edificio, un piso de 40 metros que la comunidad tenía habilitado para el conserje. En agosto de 1986, el padre falleció. "Mi madre se encontró sola y con dos hijos, así que cuando le ofrecieron quedarse como portera aceptó sin dudar", cuenta Cristina.

Es todo cuanto sabe de aquel acuerdo laboral, porque la madre nunca le comentó los términos concretos ni siquiera cuánto cobraba, aunque las estrecheces económicas en casa siempre fueron evidentes. Tampoco se puede recurrir a la anciana Carmen para que arroje luz al asunto, ya que le fue diagnosticado Alzheimer hace unos tres años. Pese a la enfermedad, Carmen siguió trabajando como portera hasta que, a principios de 2016, su estado empeoró. "Una vecina me llamó y me dijo que me la tenía que llevar, que iba a haber junta de vecinos y que los nuevos no la querían porque estaba muy mayor".

Cristina se puso entonces a tramitar la pensión de jubilación de su madre y el INSS, para su desconcierto, se la denegó: "Por no reunir en la fecha del hecho causante los requisitos de periodo mínimo de cotización de 15 años...". Pidió el historial laboral de su madre, convencida de que se trataba de un error, explica, que sus notorios vecinos no podían haber hecho eso, y la sorpresa fue aún mayor. "La comunidad la había contratado en 2012 como empleada del hogar, a media jornada y con un sueldo de 150 euros". Entre agosto de 1986 en que, asegura Cristina Campo, su madre se hizo cargo de la portería y el alta como trabajadora en noviembre de 2012 median 26 años y tres meses en los que nadie cotizó a la Seguridad Social por ella. A día de hoy, Carmen sigue contratada y cobrando esos 150 euros.

La familia presentó una demanda en 2016 y la vista oral para el juicio se fijó para el 28 de noviembre pasado. "Sorprendentemente, el juez dijo que el procedimiento era inadecuado y tuvimos que desistir, pero vamos a iniciar un nuevo procedimiento", anuncia Alberto Rodríguez Garduño, abogado de Carmen.

"Es una cuestión de justicia social", dice Cristina. "Sólo pido que se reconozca que mi madre ha trabajado esos años y que se abonen las cuotas de la seguridad social para que pueda cobrar su pensión". Su madre, Carmen, está ahora viviendo con ella, su marido y sus dos hijos en un piso de 40 metros cuadrados.

Carmen Villamide es muy popular en los aledaños de Ferraz, 61. Acudimos a la calle con la fotografía que acompaña estas líneas y la mostramos al dueño de un negocio: "¿La conoce?". "Sí, es la portera de ese edificio", responde señalando a Ferraz, 61. "¿Y cuánto puede llevar trabajando ahí?". "Mucho. Yo llegué hace unos 25 años y ella ya estaba".

Igual respuesta obtenemos de mensajero unos metros más allá -"Es la portera de Ferraz, 61"-; de un vecino que toma el sol en un banco -"la portera de ahí"-; de la conserje de un edificio cercano: "Es Carmen, es portera y es un solete"....

Carmen Villamide, se lee en el buzón de la izquierda dentro de Ferraz, 61, escrito con la letra torpe de quien sólo fue al colegio hasta los ocho años. Ninguno de los vecinos abre la puerta cuando tocamos el timbre. "Eso lo lleva el presidente de la comunidad", es todo cuanto dice la única pareja de ancianos que nos atiende. El presidente de la comunidad, al que dejamos mensaje en el buzón, no se ha puesto en contacto con nosotros. La administradora, también contactada por este periódico, no desea hacer declaraciones.


Repasando el mundo de las calderas y calentadores

Es fundamental tomar en cuenta ciertas recomendaciones antes de elegir un calentador o caldera, pues lo ideal siempre será adquirir un producto cuyo consumo sea reducido. Aunque actualmente la gama que nos presenta el mercado es atractiva y diversa.

Una de las cosas que se deberían conocer primero es la importancia del mecanismo de microacumulación: reducido depósito que, además de permitir ahorrar en agua y gas, acumula agua caliente para que al momento de abrir el grifo no recibamos una caída de agua fría, este mecanismo engloba la diferencia, hay que asegurarnos que ya venga incorporado.

TIPOS DE CALDERAS Y RECOMENDACIONES

 
Imagen Caloryfrio.com
Tipos de combustibles para calderas de biomasa (Más info
AQUI)
 

Ahora bien, dentro de la amplia gama de calderas caben señalar:

- Las Calderas Estancas, tienen una cámara cerrada de manera hermética y, para la evacuación de los gases, se ayudan con un ventilador. Estas calderas no se deben confundir con las calderas Bajo Nox, las cuales, aun cuando tienen una función similar a las calderas Estancas, expulsan humos hacia el exterior y, además de consumir una menor cantidad de luz, se presenta una disminución al momento de emitir óxidos de nitrógeno.

- Tenemos también Calderas de Condensación, quizá sean, dado su uso frecuente, las calderas que se amortizan en menos tiempo, rinden más y ya vienen diseñadas para ahorrar en luz y gas.

- A la amplia gama de calderas se suman las Calderas de Leña o de Biomasa, estas funcionan con fuentes renovables como pellets de madera, huesos de aceituna o leña (Se puede consultar artículo de referencia en OVACEN) y son muy beneficiosas para uso doméstico e industrial y el mecanismo es similar a la caldera de gas, entre sus derivados están las policombustibles que se alimentan de combustible biodegradado y las estufas de Leña, que se valen de troncos de leña para hacer la combustión.


TIPOS DE CALENTADORES Y RECOMENDACIONES

En lo que respecta a los calentadores, es sabido que se ponen en marcha cuando se abre el grifo y se apagan al cerrarlo pero la diferencia entre unos y otros radica en la manera que evacúan los humos de la combustión, los hay pues de varios tipos:

- Los calentadores Atmosféricos: Son antiguos y realizan la combustión con oxígeno ambiente para arrojarlo al exterior de inmediato por una chimenea; existe mucho control con este tipo de calentador ya que para que se proceda a su instalación se debe garantizar que el tiro de salida del humo sea alto y cuente con bastante espacio para que con facilidad el humo se exteriorice; eso sí: en dormitorios y baños está prohibido.

- Los Calentadores de Tiro Forzado: Estos calentadores funcionan como los Atmosféricos pero se ayudan de un ventilador para asegurar la evacuación de los gases, por su parte los calentadores Estancos, en el mecanismo se asemejan en cierta manera a las calderas Estancas y es que estos calentadores realizan una combustión interior en una cámara cerrada y aunque también se valen de un ventilador brindan más seguridad; disponen de un extractor que obliga a los gases salir al exterior.

Hay que recordar que cualquier caldera o calentador debe ser instalado por un profesional acreditado y especializado en el sector si no queremos tener disgustos que a la larga nos supondrá un gasto económico mayor.


El precio de la luz vuelve a subir hoy y toca nuevos máximos desde 2013


El megavatio hora superará los 90 euros en todo el día, y a las 8 de la tarde llegará a los 98,69 euros

   20.01.2017

El precio mayorista de la electricidad de hoy viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para hoy se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. El miércoles, la demanda fue superior y ascendió a 650 GWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante la jornada de hoy, el precio del megavatio hora superará los 90 euros durante todas las horas a partir de las 8.00 horas. En todo caso, la hora más cara de hoy serán las 20.00 horas, con un precio de 98,69 euros por MWh.

Este precio se aplica a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.


Aprobada la prórroga del Plan Estatal de Vivienda

            

 El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la prórroga durante un año del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
                 

13.12.2016, Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días la prórroga durante un año del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Con esta prórroga se garantiza la continuidad de la financiación de las ayudas estatales a la vivienda durante el año 2017, según ha informado el Ministerio de Fomento.

El Plan Estatal 2013-2016 centra sus esfuerzos en el fomento de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas.

Las ayudas al alquiler se conceden a las familias con menos recursos económicos y priorizando en función del número de personas y composición de la unidad de convivencia. Se conceden las ayudas a las familias que más lo necesitan.

Las ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbanas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, renuevan nuestro parque inmobiliario y han creado en estos últimos cuatro años más de 36.000 puestos de trabajo.

Con cargo a fondos del Ministerio de Fomento, desde 2013 hasta la fecha, se han concedido más de 570.000 ayudas. Así, 239.354 familias han sido beneficiarias de ayudas al alquiler y 80.709 viviendas han sido rehabilitadas o están en proceso de serlo.

En el mismo periodo, 249.973 familias han disfrutado de ayudas de subsidiación para la adquisición de vivienda protegida.

El próximo 15 de diciembre se celebrará la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo en la que el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas iniciarán el debate de propuestas con objeto de consensuar un nuevo Plan Estatal de Vivienda para los ejercicios 2018 a 2021, ambos incluidos.


Consejos para ahorrar en el gas y la calefacción

 

Llega el frío y sube la factura. Te damos pautas para controlar el gasto

En estas épocas del año se dispara el consumo de gas y luz en el hogar. poner la calefacción, calentar el agua o encender la luz antes de lo normal disparan la factura de cada mes.

Solo la calefacción ya consume un 40% de la energía que consumimos en casa, por lo que reducir su uso no solo ayudará al medioambiente, sino que además rebajará la factura considerablemente. Lo ideal es encenderla por la mañana y apagarla por la noche, manteniendo una temperatura de entre 20 y 21 grados. Bajaremos el termostato a unos 15 grados cuando anochezca o si salimos un par de horas, además de en todas las habitaciones que permanezcan vacías.  

Otro método de ahorrar un poco cada mes es sustituir las calderas convencionales y de baja temperatura por otras de condensación. Las calderas de condensación realizan la admisión de aire y evacuación de los gases en una cámara cerrada, lo que permite aprovechar el calor de los gases de escape con un rendimiento de más del 100%. El único inconveniente es la alta inversión que hay que hacer en este tipo de calderas, aunque a la larga es recomendable, porque el ahorro energético será del 10%.

Es muy importante prestar especial atención al mantenimiento de las calderas. Una caldera sucia aumento mucho el consumo, además si no purgamos los radiadores antes de empezar a usarlos el aire que guardan en el interior hará más difícil transmitir el calor. Igual que obstruir la salida de aire, cuando ponemos ropa u otros objetos encima la calefacción necesitar más energía y esto aumentará el consumo considerablemente.

Por último es fundamental evitar que se escape el calor que guardas en casa. El aislamiento en el hogar tiene que ser eficaz tanto con los cerramientos aislantes como con las ventanas. Lo más recomendable es dejar el vidrio de lado y utilizar un material de marco metálico.


La factura media de la luz sube hasta los 69 euros.

Facua denuncia que subió un 1,5% en septiembre y que el recibo ha aumentado especialmente en los últimos meses


 

El recibo de la luz del usuario medio subió en septiembre por quinto mes consecutivo, con un incremento medio mensual del 1,5 %, lo que sitúa la factura mensual media en 69,01 euros (impuestos indirectos incluidos), exactamente un euro por encima de la de agosto, según el análisis de Facua.

Esta subida se suma a la del 0,9 % de agosto, al 1,6 % de julio, al 9,6 % de junio y al 0,8 % de mayo tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables, ha informado la asociación de consumidores en un comunicado.

Aunque el recibo continúa "muy por debajo" de los 76,81 euros de diciembre, Facua advierte de que las bajadas de los cuatro primeros meses del año "no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2 %, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio".

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, y en los que se utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España, según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El recibo del usuario medio se situó en 69,01 euros en septiembre, en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas.


Ponteareas apuesta por los sistemas de depuración natural

21/10/2010

El Concello de Ponteareas organiza la primera jornada sobre la implantación de sistemas de depuración de aguas residuales por métodos naturales con filtros verdes de plantas macrófitas en flotación. Se trata de una sesión informativa que se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre, a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos, abierta a todos los vecinos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Ecocelta y la intervención del ingeniero agrónomo Sergio Quiroga, el ingeniero químico Víctor Martín y el ingeniero técnico industrial José Luis Peraza, quien diseñó y patentó sistemas de depuración natural de aguas residuales.


Una comunidad de Castrelos logra la mayor ayuda en España para fachadas

El Instituto para Ahorro de Energía da 960.000 euros a unas torres con 216 viviendas

12/10/2016

Ha sido en la comunidad de vecinos que alberga 216 viviendas en la avenida de Castrelos, esquina Alcalde Portanet. Por fin la palabra derrama ha dejado de provocar solo escalofríos para añadir algo de satisfacción entre los propietarios de una vivienda. Fue a través de un estudio de arquitectura vigués donde se gestionaron las ayudas que concede el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y logró para ellos la mayor subvención concedida en todo el Estado español. Nada menos que 940.000 euros para la mejora de la envolvente energética de las fachadas de las tres torres residenciales.

El exterior cubierto de ladrillo caravista estaba muy deteriorado y el plan que les propusieron consistía en lograr una mejora energética muy alta junto a un nivel estético que mantuviese el carácter de su autor, Desiderio Pernas, pero con el espíritu del siglo XXI.

El equipo técnico encargado del trabajo realizó un proceso «laborioso, largo y sobre todo muy complejo, dado que el objetivo que se pretendía no era otro que la ventaja económica en el ahorro de energía para una comunidad, además, con recursos limitados. Se decidió echar mano del programa PAREER (Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial), que se dotó inicialmente con 125 millones de euros para acercar a España a las normativas europeas sobre las mejoras de eficiencia energética, aunque después bajó a 75 millones.

Recordar también que , aunque ahora mismo están paralizadas, la Xunta acaba de abrir unas líneas de ayuda muy similares aunque no son a fondo perdido, sino mediante créditos, con el mismo fin en cuanto a la eficiencia energética en las viviendas.

este caso no es único y muchas comunidades podrían lograr, si no lo mismo, sí algo parecido. Vigo está lleno de andamios de reparación de fachadas y es importante haber solicitado y planteado esta posibilidad en cuanto al plan de ayudas. Para ello hay que elaborar todos los documentos necesarios encajándolos en las soluciones que se piden.

El importe total de la obra ascendía a 1.043.000 euros. Los 940.000 euros suponen la cantidad más alta otorgada para envolventes de las 1.646 solicitudes favorables que ha dado el IDAE en su historia. Cerca de los 313.000 euros son a fondo perdido y los 626.000 que quedan, a devolver en 12 años con un año de carencia al euribor +0 %. En superficie son 10.000 metros cuadrados de fachada. Se obtuvo una garantía más amplia y el material que se utiliza es el más avanzado que se ha colocado en la ciudad, un cuatricapa que según a la hora del día cambia de color, del azul al oro pasando por el verde, material similar al que se puso en el Hospital Álvaro Cunqueiro, definía así su proyecto el arquitecto responsable de la obra a realizar.


-¿Qué debe hacer una comunidad?

- Se recomienda siempre ir a un técnico, no a un constructor. El que va a hacer un estudio serio para conseguir ayudas tiene que ser alguien capacitado para ello.

-¿A qué tipo de edificios les conviene?

-Un edificio es como un enorme electrodoméstico cuya eficiencia también se clasifica por letras, de la A a la G. Saltar de la G a la E es bastante sencillo con una mejora de aislamiento combinada con cubierta y cambio de calefacción. Todo esto está subvencionado. Incluso las ventanas. Para todo el patrimonio inmobiliario anterior a los años 90, conseguir que salte una letra mejorando sus condiciones energéticas, va a depender del técnico que los propietarios elijan.

Decir que el caso de la comunidad de las torres de Castrelos también es factible para viviendas unifamiliares.

-En esto de las fachadas, ¿también hay modas?

-Totalmente. En los 80 fue la fiebre del cotegrán monocapa. Pero una cosa es la fiebre y otra saber qué te conviene para ahorrar energía, que se va a traducir en euros. Ahora, la moda es el SATE transventilado. Cuesta la mitad que el que pusimos, pero su envejecimiento es mayor.

La riqueza financiera de las familias cae el 2 % hasta junio

14/10/2016

La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,198 billones de euros al cierre del segundo trimestre de 2016, lo que supone el 2% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Así se pone de manifiesto en las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas hoy por el Banco de España, en las que se indica que en relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos representaron el 109,3 %, un porcentaje que es siete puntos porcentuales inferior al de junio de 2015.

En comparación con el trimestre anterior, la riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas se incrementó un leve 0,50 %, ya que hasta marzo, alcanzó 1,192 billones de euros.

Los desahucios registran un repunte en el verano con su cifra más alta en cinco años

11/10/2016

En el 2015 disminuyeron y la tendencia parecía continuar durante el primer semestre de este año. Pero durante el verano se produjo un repunte, evidenciándose así que la problemática continúa muy presente. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados vigueses, la oficina que entre otros cometidos se encarga de ejecutar los desahucios, registró entre julio y septiembre más de un centenar de desalojos, lo que se traduce en la cifra más alta contabilizada en estas mismas fechas de los últimos cinco años. Los lanzamientos instados por caseros por falta de abono del alquiler predominan sobre los derivados de impago de la hipoteca. Y entre los procedimientos contra inquilinos morosos, aunque son mayoría los de viviendas, también se han ejecutado en negocios, sobre todo en locales de hostelería.

La oficina contabilizó entre enero y septiembre 377 desahucios. Ha sido concretamente en los últimos tres meses donde se detectó el aumento. Los 109 procedimientos que entraron en el servicio común es la cifra más elevada desde 2012. En el tercer trimestre de aquel año hubo 77 casos, cifra que aumentó a casi un centenar en 2013 y a continuación descendió los dos ejercicios siguientes, situándose en 87 en 2015. Pero en este 2016, contra todo pronóstico ya que la evolución de este ejercicio parecía ser a la baja, hubo un repunte: los 109 desalojos suponen una subida de un 25%.

Lo que no varía es el hecho de que el mayor número de procedimientos son por impago de alquiler. "Fundamentalmente viviendas, locales de hostelería y comercios", afirma Fernando Varela, secretario del Servicio Común de Notificaciones y Embargos. La diferencia entre los desalojos que afectan a pisos y los relativos a locales de negocio es que, en estos últimos, la posibilidad de un acuerdo de última hora entre el propietario del inmueble y el arrendatario es mayor. "Lo que se detecta en estos casos es que suelen llegar con más facilidad a un arreglo; hay ocasiones en los que los arrendadores acaban aceptando una rebaja en la renta mensual, lo que provoca la suspensión del desalojo", señala.


Las ocho obras que ya están en marcha en Vigo

11/10/2016

Siete actuaciones en marcha desde la  iniciativa pública y otra más desde la privada plantean nuevas infraestructuras y mejoras administrativas y ciudadanas

Ocho proyectos han conseguido superar la fase imaginativa y ya se encuentran en algún momento de ejecución, todos con fechas y plazos. Son siete obras públicas y una privada que en menos de tres años cambiarán la cara de la ciudad, sus infraestructuras o su imagen.
-Depuradora. Obra promovida por el Estado a través del Ministerio de Agricultura y con la Xunta. Inversión prevista 222,9 millones. Supondrá contar con una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales de Europa con capacidad para 400.000 habitantes, lo que permitirá eludir todos los problemas ambientales en la Ría de Vigo, que quedará libre de cualquier amenaza de sanción por parte de la UE. La fecha prevista de apertura de la instalación era 2015.  Probablemente no estará a pleno rendimiento hasta 2017.
-Ampliación de la AP-9 Vigo-Morrazo. Obra promovida por el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la Autopista, la empresa Audasa, con una inversión estimada de 130,7 millones de euros. Consiste en un carril más por sentido desde Teis hasta O Morrazo.  La fecha prevista de terminación era abril de 2017, aunque la empresa ya anunció que se alargarán los trabajos varios meses más, mientras que Fomento advirtió de que existe un compromiso firme. La actuación ampliará la capacidad de la vía en su tramo urbano en un 50%, lo que permitirá que puedan circular a diario más de 60.000 vehículos sin problemas, cifra que ya se alcanza en verano.
-Autovía Vigo-Cangas. Promueve la Xunta con un presupuesto de 50 millones. Los trabajos de desdoblamiento del Corredor del Morrazo se desarrollan en tres tramos. El primero, en obras, entre Rande y Domaio, estaba ayer cortado para apuntalar un talud que podría venirse abajo, lo que obligó a desviar todo el tráfico por la carretera de la costa. El segundo, entre Domaio y Meira, en fase inicial. El tercero, de Meira  a Cangas, todavía en proyecto. Son 11 kilómetros en total. La fecha de finalización sería finales de 2019, cuando desde Vigo a Cangas se podría viajar por autopista gratuita en apenas 20 minutos.
-Reforma integral de Balaídos. Actuación financiada por el Concello de Vigo y la Diputación Provincial. En marcha la reforma de Tribuna y acaba de licitarse Río, la grada más moderna del estadio, construida en 1982 para el Mundial de España. Los fondos carecen por ahora de financiación garantizada, aunque hay un compromiso de Concello y Diputación para hacerse cargo. La reforma integral lleva la firma del arquitecto Pedro de la Puente y consiste en una imagen exterior coherente en azul. El coste ascendería a unos 30 millones. Tendría que estar terminado el nuevo Balaídos en 2018.
-Tesorería de la Seguridad Social. Obra promovida por el Estado. Consiste en la construcción de una nueva sede provincial de la Tesorería sobre los terrenos de La Metalúrgica, en García Barbón. La actuación está en marcha, aunque con dificultades. El presupuesto asciende a 13 millones para levantar tres edificios del complejo administrativo. La fecha de apertura sería 2019.
-Cidade da Xustiza. Obra promovida por la Xunta. Contempla el antiguo Xeral como edificio judicial. El diseño está firmado por el arquitecto Alfonso Penela, ganador del concurso de ideas. La Xunta prevé invertir 25 millones para habilitar una fachada completa en blanco, reformar toda la torre, diseñar una plaza y demoler parte del Anexo 1. La fecha de apertura es 2019.
- La Avenida de Madrid. Promoción a cargo del Ministerio de Fomento, que aportará siete millones, y el Concello de Vigo, que pondrá otros tres. Transformación de la entrada de Vigo, hoy una autovía, en una auténtica avenida de titularidad municipal sin vallas, desde el Seminario hasta la plaza de España, con salidas y al menos dos rotondas al inicio y en el medio. Previsto el inicio en 2017 y finalización en 2019.
-Sede del Celta. Promoción privada. Transformación del edifico central del Círculo Mercantil en sede del Celta. Proyecto de Alfonso Penela. Inversión prevista, 1,2 millones. Apertura para 2017.